Burgos, España, Europa

Camino de Santiago: Sonríe es Burgos. Capítulo 15

El título de este capítulo es el slogan de esta hermosa ciudad castellana. Para los fanáticos del gótico, Burgos es una meca, ya que cuenta con una de las catedrales más hermosas de Europa.

Burgos ha crecido y se ha desarrollado con el Camino de Santiago, mercaderes y comerciantes  se asentaron allí y sus negocios florecieron en la misma medida que florecía el camino.

La Catedral comenzó a construirse el año 1.221, el Rey Fernando el Santo fue el encargado de colocar la prime piedra.

Uno llega a Burgos caminando por un bello paseo a orillas del Río Arlanzón y de pronto se encuentra con el hijo más ilustre de Burgos:  el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, que nos da la bienvenida a esta ciudad con su espada en ristre, frente a él una enorme pancarta nos recuerda sonreir, estamos en Burgos.

Cruzando pórtico que nos deja sin aliento estamos ya frente a la joya de la corona, la Catedral de Burgos, de estilo gótico flamígero.

La verdad uno podría estar días observando cada detalle de sus agujas caladas, sus puertas góticas, la galería de reyes.

Como es sábado hay fila de bodas para casarse en una de las capillas laterales de la Catedral. Invitados con sus mejores pintas domingueras aguardan que termine una boda para que empiece otra. Y entre tanto derroche de riqueza, que hay al interior del templo, destaca en el suelo la modesta tumba del Cid y su amada doña Ximena.

Al día siguiente el domingo realizamos una visita por los atractivos más alejados del Centro, vamos a ver el Convento de las Huelgas de estilo gótico cisterciense y después vamos a pasear por el Paseo del Espolón y nos reencontramos por segunda vez con el Cid y luego visitamos el Museo Arqueológico de Burgos, que es gratis.

Después de almuerzo vamos a visitar el interior de la Catedral, para lo que que insisto se requiere mucho tiempo. A los visitantes se les entrega un aparato de audio que nos va guiando por la visita, pero tiene más de 30 capítulos, y cuesta mucho poder escucharlos todos, ya que el tiempo avanza. Creo que los que hacen el camino debieran dedicarle un día entero a recorrer este bello templo, es todo un tesoro de detalles que hay que ir descubriendo lentamente.

Sobre la intersección de las naves mayor y transversal se levanta el cimborrio del crucero con cincuenta metros de altura, doble cuerpo de luces y asombrosa bóveda de estrella calada que permite el paso de la luz. Felipe II decía luego de observarlo que más pareció obra de ángeles que de hombres.

A lo largo de su historia distintas restauraciones se han sucedido en la Catedral incorporando otros estilos, lo que no le resta belleza, por el contrario.

Mini encuentro viajero

Estuvimos varias horas observando el trabajo de artistas de diferentes siglos, y cuando estábamos terminando la visita recibo un sorpresivo llamado del viajero Rafael, que anda intentando localizarnos en el Camino, encontró a Mónica y ella le comentó que estábamos aún en Burgos.

Fue muy lindo encontrar a este viajero con el que habíamos tenido varias diferencias de opiniones, pero nada que no se pueda limar con una civilizada conversación entre amigos. Así después de la charla inicial descubrimos que son más los puntos que nos unen que los que nos separan, y los que nos separan son cosas que carecen absolutamente de importancia.

Como hoy alojamos en hotel y no tenemos que recogernos a las 22 horas nos vamos de tapas y Rafa nos lleva a un local que recomiendo,  “El Morito”, próximo a la Catedral, tiene raciones y ellas son sabrosas, abundantes y baratas.

Al día siguiente Rafa nos muestra algunas cosas que nos quedaron sin ver, como la Cartuja de Miraflores y nos lleva a un mirador para tener una vista aérea de la Catedral. Lo invitamos a almorzar y luego de ello nos llevará a Castrojeriz  para alcanzar a las chicas.

Más antecedentes a

María Eugenia Vargas

lascar7@gmail.com

About the author

Relative Posts

Loading Facebook Comments ...

comenta

Leave a Reply

Your email address will not be published.