España, Europa, Sahagún, Sin categoría

Camino de Santiago: de Lédigos a Sahagún. Capítulo 19

Hoy  nos espera la etapa Lédigos Sahagún  y a pocos kilómetros entendemos porqué los peregrinos seguían de largo, el día anterior, si hubiéramos avanzados  un kilómetro más  hasta  Terradillos de los Templarios  habríamos dado con un albergue espectacular, moderno con wifi gratis. Al día siguiente entramos allí a desayunar y advertimos que este albergue es un verdadero lujo.

Salimos de noche con Cris, y luego en San Nicolás del Real Camino nos encontramos con Moni y Ceci. Hay aquí un letrero que reconforta, dice que para Santiago faltan solo 369 kilómetros.

Como decía esta etapa tuvo momentos especiales. Recuerdo que poco antes de llegar a Sahagún encontramos un río y un hermoso puente románico. Pedí a las chicas, Moni, Ceci y  Cris, posar para mi y me dio alegría verlas sonriendo y felices, particularmente a Ceci y Cris, que habían hecho jornadas agotadoras.

¡Amigas, esa imagen de ustedes tres en el puente sonriendo quedo grabada en mi tarjeta de  memoria y en mi corazón!

Hacemos juntas el resto del camino hasta Sahagún, pero allí volvemos a separarnos. Nosotros con Cris nos quedaremos  a dormir en Sahagún y Moni y Ceci, seguirán caminando unos kilómetros más ya que ellas alojarán esa noche en Bercianos.

Recuerdo esta etapa de manera especial, ya que el albergue donde alojamos era una bella Iglesia, donde se instaló el albergue., De hecho mi camarote daba al lugar donde debe haber estado el altar. La idea de dormir en el mismo sitio en el que durante años estuvo un Jesús crucificado, no deja de ser una situación emocionante.

Como el albergue tiene una buena cocina decidimos con Cris almorzar y cenar por nuestra cuenta.

Fuimos al Supermercado y  para que se hagan una idea del gasto, si uno se prepara los alimentos, debo decir que compramos lo siguiente:

Una lasaña a la bolognesa precocida

1 pizza

Un paquete de helado de chocolate

2 botellas de aquarius

300 gramos de queso manchego

1 barra de pan

2 yogurt

1 tarro de espárragos

4 duraznos

3 tomates

1 limón

2 sachetes de aceite de oliva

Todos esto nos salió 12 euros, es decir unos 7.200 pesos chilenos o unos 13 dólares. Con este dinero almorzamos y cenamos y nos quedó pan y queso para el día siguiente.

 De un camino a otro camino

Despues de almorzar salimos a caminar con Cris y encontramos una delegación de motoqueros  de Harley Davidson de Turin, Italia que peregrinaban a Santiago junto a un grupo de motoqueros de León, nos dejaron curiosear en sus motos y tomarnos fotos..

Luego recibimos la visita del viajero Rafa, que ya nos extrañaba y por eso vino a darnos alcance, para sacarnos del Camino Francés y llevarnos al Camino de Madrid, ya que vamos a visitar una localidad que es termino de etapa de ese Camino: Grajal de Campos, allí nos ha prometido mostrarnos un Castillo y un Palacio, como los antiguos, con príncipe incluído.

Tanto el Castillo que era originalmente de artillería, fueron mandados construir por una familia de la zona, los de la Vega. Ambos siguen perteneciendo a dicha familia, pero están en comodato al Ayuntamiento de Grajal de Campos.

Poca gente visita el Castillo y la atención de parte de la funcionaria es óptima, yo le pregunté si era cierto que el castillo tenía su príncipe, me dijo que en esta oportunidad no estaba, pero que si regresaba algún día ella me aseguraba que me esperaría el príncipe más lindo que haya visto.

La verdad el castillo por fuera se ve mejor que por dentro, ya que por dentro no hay nada, solo maleza y tierra, pero en cambio se ven unas lindas vistas del pueblo. Como no hay nadie más,  la encargada nos dice que podemos estar el tiempo que queramos y que por un momento podemos sentirnos dueñas del castillo.

Nos proporciona una linterna para subir y bajar ya que el acceso es por una escalera de caracol super oscura.

Luego visitamos el Palacio, que en estos momentos esta siendo sometido a restauración.

En la planta baja lo que antiguamente correspondía a una bodega de vinos, se está construyendo un albergue para peregrinos, la familia de la Vega, donó el inmueble y el ayuntamiento está financiando la obra. Pregunto al arquitecto cuando estará terminada y dice que esperaban que antes de fin de año, pero aún faltan unas remesas de dinero que deben ser autorizadas. La idea era tener el albergue antes de invierno, para acoger a los peregrinos que vienen de Madrid,.

Cabe decir que este Camino, se junta con el francés 20 kilómetros más adelante, es decir en Sahagún.

Sahagún tiene mucho encanto y muchas cosas para ver,  entre ellas la Iglesia de La Peregrina y unos kilómetros más, el Monasterio de San Miguel de Escalada.

Quedan todavía más cosas para ver, pero quedarán para otro viaje, de lo contrario, tendríamos que perder otra etapa del Camino y ya vamos un poquito atrasadas.

De todos modos, León tiene muchísimo para ver y agradecemos al viajero Rafael, que nos  haya dedicado su tiempo, al igual que su cariñosa familia que nos acogió en Saldaña con unas apetitosas tapitas.

Más antecedentes a:

María Eugenia Vargas

buvarcl@gmail.com

 

 

 

About the author

Relative Posts

Loading Facebook Comments ...

comenta

Leave a Reply

Your email address will not be published.