España, Europa, Navarrete

Camino de Santiago: Navarrete: pacto con la cultura riojana. Capítulo 10

Navarrete, es un municipio riojano, que cuenta con la categoría de conjunto histórico, declarado de interés cultural.

A pocos kilómetros de Logroño es uno de los pueblos característicos en el cual el camino de Santiago cruza el centro de la ciudad, con varias tiendas orientadas al peregrino, se caracteriza por responder a todos las demandas de los caminantes.

La localidad se destaca además de sus numerosas bodegas de vino riojano, por mantener una red de alfareras, incluso en la plaza hay varios monumentos que perpetúan la labor de estas artesanas.

Su calle Mayor, en pleno casco histórico muestra edificios de gran valor patrimonial como la Iglesia de la Asunción.

Con Cris y Ceci quedamos en albergues distintos, pero nos juntamos para ir a cenar con otra peregrina argentina, que conocieron en el Camino.

Camino al restaurant somos testigos de una hermosa puesta de sol, la gente aprovecha para sacar sus sillas para la calle y sentarse  ver como llega la noche.

Paseando por la calle Mayor, encuentro a un matrimonio que está desgranando porotos, les pido permiso para tomar una foto, aceptan y me ofrecen asiento y conversación.

Me preguntan la procedencia y les digo que de Chile, y les da mucha risa cuando les cuento que en Chile a lo que ellos están desgranando les llamamos porotos. Ellos aquí les llaman alubias, y cuando estas  son frescas les dicen pochas.

Conversamos largamente sobre los nombres que damos a uno y a otro lado del charco a los alimentos cotidianos.

Se sorprenden cuando les cuento de la producción de vinos chilenos y lo importante que es para nosotros identificar la cepa del vino que estamos bebiendo.

Para ellos en tanto, importa más la denominación de origen y hacen hincapié en que Navarrete tiene la suya. La zona produce vinos Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano.

Les pregunto si han hecho el Camino de Santiago y me dicen que no, pero sus hijos y nietos si lo  han hecho.

Me gustaría quedarme un rato largo conversando con esta pareja sencilla, pero hay que ir a cenar temprano, ya que mañana me toca caminata.

Más antecedentes a

María Eugenia Vargas

buvarcl@gmail.com

About the author

Relative Posts

Loading Facebook Comments ...

comenta

Leave a Reply

Your email address will not be published.