Asia, Beijing, China

Arquitectura China; aires de libertad

Arquitectura china: aires de libertad

Pekín, China — viernes, 10 de octubre de 2014

Durante años los arquitectos chinos debieron trabajar dentro de la camisa de fuerza que los imponía el estado. Era el estado el que determinaba la norma, cómo, dónde, cuándo y en qué material debía construirse.

Hoy las cosas han cambiado. Aunque a empellones, las leyes del mercado poco a poco fueron introduciéndose en el mercado inmobiliario chino y hoy es el mercado, reverenciado por algunos y fuertemente criticado por otros, el que dicta la norma.

Estos aires de libertad están atrayendo a arquitectos de todo el mundo, ya que en China la voracidad inmobiliaria no tiene límites y los barrios tradicionales mudan de un día para otro. La vieja pagoda se quedó sin fundamentos para competir con el edificio de titanio.

Los “huton”, los barrios pobres del centro de China, luchan a brazo partido para seguir sobreviviendo, y algunos lo han conseguido transformándose en una curiosidad turística.

La villa olímpica es una buena demostración de los cambios registrados en la arquitectura china, y miles de turistas llegan hasta ella para fotografiarse con el estadio llamado “nido de pájaros”, o el cubo de agua, donde se realizaron las pruebas acuáticas.

 

La guinda del  pastel

Pero la guinda del pastel sin duda es el edificio del Centro de la Televisión China, instalado en pleno distrito financiero.

La gente llega hasta allí en metro en la estación Jintaixizhiao y permanece horas fotografiando el extraño edificio desde distintos ángulos.  Sus arquitectos lo definen como un lazo formado por seis secciones, pero el sentir popular lo percibe como un “big bóxer” un gran calzoncillos.

Se trata de un inmueble de 42 pisos, y rompe hasta las leyes de gravedad y considerando que el edificio se emplaza en una región sísmica, este dato no es menor.

Sus creadores sin embargo, están orgullosos de su obra que se ha transformado en la más visitada del distrito financiero.

No lejos de allí se encuentra el adinerado sector Central Park, un conjunto de edificios con un centro comercial, The Place, espectacular con las más afamadas marcas internacionales.

Aquí se encuentra la pantalla Led más grande de China, tiene 250 metros de longitud y 30 metros de ancho y se emplaza a 24 metros del suelo.

Se puede caminar fácilmente y ver tanto el edificio de la TV China como el Centro de Place y el World Trade Center, además del barrio Central, Park, donde se encuentra una réplica del café de Friends.

En esta zona se han instalado cafeterías al aire libre, originalmente los chinos no gustaban de comer en un lugar abierto donde el público los vea, por estimar que la comida es un acto privado, tampoco acostumbraban a toma café por lo que hasta hace unos años era difícil encontrar cafeterías. Ahora solo basta ir al Central Park y encontrará allí todo tipo de locales donde tomar café.

Con esto amigos y amigas, pongo fin a nuestra experiencia en Rusia, Mongolia y China, espero que les haya gustado y quedo a su disposición para cualquier consulta.

Mayores antecedentes a

About the author

Relative Posts

Loading Facebook Comments ...

comenta

Leave a Reply

Your email address will not be published.